Z IV, EL PUEBLO.


Es un placer compartir con vosotros el cartel  de la IV edición de Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán : EL PUEBLO.
Queremos dar las gracias a la artista Lidia Sancho por cedernos su obra "Encaje", pieza que fue medalla de honor en la XXVIII edición del premio BMW de pintura, para el diseño del cartel.
Desde su primera edición en 2012, Z, Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán  se presenta como una plataforma de creación y experimentación en torno al arte contemporáneo a través de tres líneas de actuación: acción, difusión y formación.


Encaje, óleo sobre lienzo, 200x200cm, 2013. Lidia Sancho Heras


A través de sus tres ediciones, las jornadas han desarrollado su labor con un claro objetivo: acercar el arte contemporáneo a una población pequeña como es Montalbán de Córdoba, descentralizando la actividad artística de los grandes núcleos poblacionales fusionando, fomentando y contribuyendo a la riqueza cultural del entorno  y de esta forma propiciar puntos de unión entre arte, artista y público con naturalidad.

Nuestra dinámica de trabajo con las jornadas nos lleva a reflexionar en cada edición sobre una temática o concepto que engloba lo aprendido el año anterior. Es por ello que  para las IV Jornadas de Arte Contemporáneo queremos detenernos y llevar a cabo un diálogo estableciendo una serie de cuestiones de fondo en torno a  la idea de “El Pueblo”.
El concepto pueblo es algo complejo y que engloba múltiples significados dependiendo de la óptica desde la que lo miremos. Desde su connotación como  espacio habitado  a la significación del pueblo como designación para una masa ciudadana, a su entendimiento y relaciones con las ideas de popular o rural como elementos relacionados con un estrato determinado de nuestra sociedad.


Formamos parte del pequeño fenómeno de actividades de arte contemporáneo  en la provincia de Córdoba, en la que la localidad que acoge y a la que se dirige es protagonista en tanto artistas y propuestas se relacionan de forma directa con este contexto. Es por ello que tras analizar diferentes temáticas en torno al arte contemporáneo decidimos ahondar y preguntarnos sobre la esencia de este tipo de proyectos,  y realizar de nuevo un trabajo de campo en el que Montalbán y por extensión las localidades pequeñas serán el referente, desarrollando una serie de actividades en la que el espectador-habitante de Montalbán y sus espacios públicos serán la figura clave que exigirá el contacto directo con los creadores para llevar a cabo diferentes propuestas cercanas y participativas en torno al arte y nuestra propia cultura.

Fomentamos las prácticas contemporáneas y los discursos artísticos como algo  que no está al  margen de los pequeños núcleos. A menudo la centralización  de acontecimientos artísticos en capitales e instituciones impide el contacto entre estas propuestas y las localidades de la provincia. Es por ello que en esta edición la colaboración con asociaciones y colectivos de Montalbán será un punto fundamental, desarrollando varias de las actividades junto a ellos como participantes activos además de espectadores.
Desde instalaciones e intervenciones urbanas que dejan al descubierto durante las jornadas el proceso creativo de una obra, utilizar espacios públicos e institucionales como un “estudio” de artista vivo y con el que se puede interactuar hasta proyectos que alteran la imagen tradicional que de un espacio pueden tener vecinos de la localidad, desarrollaremos un programa en el que además de proyectos expositivos abordaremos una conferencia en la que compararemos dos modelos y formas de entender  la creación a nivel nacional respecto a los eventos de arte contemporáneo y un encuentro entre gestores de arte en la provincia de Córdoba con el fin de conectarnos y proponer un acercamiento directo entre los agentes activos en un caso que creemos tan interesante como especial, la cantidad de proyectos en torno a la cultura contemporánea en la provincia.
Todo ello desde una perspectiva multidiscplinar e intergeneracional en el que se darán cita artistas con  trayectorias consolidadas en la escena nacional e internacional con creadores más jóvenes con propuestas sólidas e incipientes.
Previo a la realización de las jornadas, Z ha participado en diferentes proyectos y eventos de arte contemporáneo de todo el país, presentando el proyecto y acercando a otras provincias la realidad actual del arte en la periferia cordobesa. Desde el II Tapeo de cultura andaluza contemporánea en Posadas en octubre de 2013, a la conferencia-acción desarrollada en ALNORTE, la XIII semana de Arte Contemporáneo de Asturias en el Museo Barjola de Gijón, a FINDE, Encuentro de Creación Contemporánea en el ECCO de Cádiz en septiembre de 2014, la participación como ponentes en Pause, 14 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba celebrado en CoMbo dentro de la programación de la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba,  el MeetUP TAB  de The Art Boulevard en el Cajasur SocialLab, hasta el reciente  II encuentro de cultura avanzada independiente de Córdoba Nocturnos 2 celebrado en el recién inaugurado MODO en 2015.

Estas actividades confirman la buena acogida que hemos tenido en el panorama de actividades del arte contemporáneo cordobés y en programaciones nacionales, conociendo e interactuando con proyectos estableciendo redes de trabajo e información. A su vez, a nivel institucional la concesión de la subvención del programa de arte en la provincia de Córdoba de la Fundación Rafael Botí, Periféricos junto al continuado apoyo del AYTO. de Montalbán complementan el respaldo y el cariño que hemos sentido por parte de público, artistas y agentes culturales a lo largo de nuestras tres primeras ediciones.

Es para nosotros un placer volver, estáis todos invitados a partir del 18 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.